mosto y aceituna

Publicado por & archivado en Cajón deVino.

Las I Jornadas Virtuales del Mosto y de la Aceituna fina del Aljarafe se retransmitir√°n v√≠a Facebook con motivo de la celebraci√≥n de la Fiesta del Mosto de Umbrete 2020. Incluye el I CURSO DE ESPECIALIZACI√ďN EN MOSTOS Y ACEITUNA FINA DEL ALJARAFE dirigido a profesionales sector y agentes tur√≠sticos.

El Ayuntamiento de Umbrete organiza, con el patrocinio de la agencia p√ļblica Prodetur perteneciente a la Diputaci√≥n de Sevilla, las ‚ÄúI Jornadas Virtuales del Mosto y la Aceituna fina del Aljarafe‚ÄĚ que ser√°n retransmitidas a trav√©s del Facebook del Ayuntamiento de Umbrete, una iniciativa innovadora que permitir√° conocer la comarca del Aljarafe desde sus productos m√°s singulares: el mosto y la aceituna, y que tendr√°n lugar del 10 al 13 de noviembre de 2020.
Las jornadas, que ser√°n conducidas por el enocomunicador, Fran Le√≥n, tienen como objetivo dar a conocer una zona poblacional con una gran oferta tur√≠stica y gastron√≥mica donde el Mosto y la Aceituna ser√°n los principales protagonistas. La iniciativa pretende impulsar un territorio tan rico como es la comarca del Aljarafe hac√≠a nuevos mercados, dando visibilidad a su gastronom√≠a y turismo y permitiendo llegar a trav√©s de este programa a un p√ļblico profesional y general que quiera conocer el aut√©ntico mosto y la aceituna fina.

El programa completo de las jornadas se puede conocer en www.culinariaplus.es/jornadasumbrete.

La inauguración del evento correrá a cargo de Joaquín Fernández Garro, alcalde de Umbrete y Amador Sánchez Martín gerente de Prodetur, contando también con la con la presencia de profesionales expertos en aceitunas y mostos de reconocido prestigio que conocen de primera mano la comarca del Aljarafe y su gastronomía.

Desde andaluciadevino.com queremos llevar el afamado mosto del Aljarafe a vuestras casas por lo que, por un tiempo limitado y coincidiendo con estas jornadas, hemos puesto a la venta en nuestra web cajas de 6 botellas del mosto de Umbrete. Lo puedes encontrar en el enlace:

http://andaluciadevino.com/Mosto-M-Salado

 

I CURSO DE ESPECIALIZACI√ďN EN MOSTO Y ACEITUNA FINA DEL ALJARAFE.

Paralelamente a la celebración de las Jornadas, tendrá lugar el I Curso de especialización sobre el Mosto de Umbrete y la Aceituna Fina del Aljarafe dirigido a profesionales del sector y agentes turísticos, a través de la aplicación de videoconferencias ZOOM.
La asistencia es gratuita si bien es imprescindible inscribirse antes del día 9 de noviembre a través de la página: www.culinariaplus.es/mostoyaceituna
Tras la celebración del curso se concederá un Diploma Formativo al alumnado que haya superado al menos el 75% del programa y que será por expedido por el centro de formación de hostelería, Culinaria Plus.
El I curso de especialización en Mosto de Umbrete y Aceituna fina del Aljarafe, contará con reconocidos expertos del mundo del vino y la aceituna sevillana y, en su primer día, el martes 10 de noviembre, tendrán lugar las conferencias de Laura Mercado, cuya ponencia versará sobre la relevancia desde el punto de vista tecnológico de la industria vinícola de San Juan de Aznalfarache descubierta a través de la
investigación arqueológica realizada en Lagar Osset; Fran León, reconocido enocomunicador especializado en Vinos de Sevilla que nos hablará de las tres zonas vinícolas de la provincia; y, Juan Luis Oropesa, presidente del Consejo Regulador de las IGP Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla, que nos instruirá sobre las características técnicas de la IGP Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla.

Asimismo, el mi√©rcoles 11 de noviembre, conoceremos las t√©cnicas de ‚ÄúElaboraci√≥n del Mosto‚ÄĚ, de la mano de dos expertos: Juan Alberto Fern√°ndez Gonz√°lez, en√≥logo y Jos√© Ignacio Beas, director del departamento de Biolog√≠a Molecular e ingenier√≠a bioqu√≠mica de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.

Esa misma tarde descubriremos las singularidades de la Elaboración de la aceituna de mesa sevillana, por parte de Carlos Arcos Escamilla, jefe de Producción y Ventas de Aceitunas Escamilla.

La jornada del mi√©rcoles se clausurar√° con ‚ÄúLa mirada de la Academia Sevillana de Gastronom√≠a y Turismo sobre la aceituna gordal y manzanilla fina de Sevilla y de los vinos singulares (mostos) de la provincia de Sevilla‚ÄĚ a cargo de su presidente, Julio Moreno y el miembro vocal Javier Comp√°s.

La tarde del Jueves 12, √ļltima con car√°cter formativo, disfrutaremos de las ‚ÄúAplicaciones de la aceituna y el mosto en la cocina‚ÄĚ con el excelente chef Luis Portillo; con Juan Antonio S√°nchez Escamilla, Licenciado en Qu√≠mica y responsable de laboratorio de aceitunas Escamilla aprenderemos ‚ÄúC√≥mo se cata la aceituna‚ÄĚ y cerraremos el curso con las Catas de Mostos comentadas por Carmen Garrobo Mart√≠nez,
Directora de la Escuela Espa√Īola de Cata y presidenta de la Asociaci√≥n de Sumilleres Profesionales de Madrid, ASUMAD; Adolfo Fern√°ndez Garc√≠a, creador del canal YouTube PlusVino y jefe del dpto. de selecci√≥n y compras de Bocadeboca y Fran Le√≥n, encomunicador experto en vinos de Sevilla.

PROGRAMA: I JORNADAS virtuales del Mosto y la Aceituna Fina del Aljarafe

MARTES 10 DE NOVIEMBRE
‚ÄĘ 17.30-18.00 Presentaci√≥n institucional a cargo del Joaqu√≠n Fern√°ndez Garro, alcalde de Umbrete y, Amador S√°nchez Mart√≠n, gerente de Prodetur.
‚ÄĘ 18.00-18.40 Caracter√≠sticas t√©cnicas de la IGP Aceituna Gordal y Manzanilla de Sevilla, Juan Luis Oropesa, presidente del Consejo Regulador de las IGP Aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla.
‚ÄĘ 18.40-19.20 Singularidades de los Vinos de la Provincia de
Sevilla. Presenta: Rafael Salado, presidente de la Asociación de Vinos y Licores de la provincia de Sevilla y ponencia a cargo Fran León, enocomunicador que versará sobre las tres zonas vinícolas de la provincia.
‚ÄĘ 19.20-20.00 Historia del vino en el siglo I a.c. a trav√©s de Lagar Osset por la arque√≥loga Laura Mercado.

MI√ČRCOLES 11 NOVIEMBRE
‚ÄĘ 17.30-18.20 Elaboraci√≥n del mosto, Juan Alberto Gonz√°lez Garc√≠a, en√≥logo y Jos√© Ignacio Beas, director del departamento de Biolog√≠a
Molecular e ingeniería bioquímica de la Universidad Pablo de
Olavide, Sevilla.
‚ÄĘ 18.20-18.50 Elaboraci√≥n de la aceituna de mesa sevillana, a cargo del experto Carlos Arcos Escamilla, jefe de producci√≥n y ventas de
Aceitunas Escamilla.

‚ÄĘ 18.50-20.00 La mirada de la Academia Sevillana de Gastronom√≠a y
Turismo sobre la aceituna gordal y manzanilla fina de Sevilla y de
los vinos singulares (mostos) de la provincia de Sevilla.
РJulio Moreno, presidente de la Academia Sevillana de Gastronomía
y Turismo.
РJavier Compás, vocal de la Academia Sevillana de Gastronomía y
Turismo.

JUEVES 12 DE NOVIEMBRE
‚ÄĘ 17.30-18.10 Aplicaciones de la aceituna y el mosto en la cocina:
Luis Portillo, chef.
‚ÄĘ 18.10-18.40 C√≥mo se cata la aceituna a cargo de Juan Antonio
Sánchez Escamilla, Licenciado en Química y responsable de
laboratorio de aceitunas Escamilla.
‚ÄĘ 18.40-20.00 Cata de Mostos a cargo de Carmen Garrobo Mart√≠nez, directora de la Escuela Espa√Īola de Cata y presidenta de la Asociaci√≥n de Sumilleres Profesionales de Madrid, ASUMAD; Adolfo Fern√°ndez Garc√≠a, creador del canal YouTube PlusVino y jefe del dpto. de selecci√≥n y compras de Bocadeboca y Fran Le√≥n,enocomunicador.

VIERNES 13 DE NOVIEMBRE
‚ÄĘ 17.30-18.10 La mirada de la Asociaci√≥n de Hosteler√≠a de Sevilla y Provincia sobre la aceituna gordal y manzanilla fina de Sevilla y de los vinos singulares (mostos) de la provincia de Sevilla.
-José Manuel Mayo, directiva Asociación de hostelería deSevilla Provincia.
-Antonio Luque, presidente de la Asociación de hostelería de Sevilla Provincia.
‚ÄĘ 18.10-18.50 Oferta Tur√≠stica del Aljarafe. Francisco √Ālvarez, profesional del turismo y director en F y A Gesti√≥n Vip tourist Service.
‚ÄĘ 18.50-19.30 Caracter√≠sticas de la fiesta y la comarca, por Rafael Salado presidente de la Asociaci√≥n de Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla, Rafael Salado, gerente de Bodegas F. Salado.

andaluciadevino.com

CATA VINOS DE MORILES

Publicado por & archivado en Cajón deVino.

¬† ¬† ¬†Un a√Īo m√°s, ya son veintidos, llega un momento muy esperado para los que se dedican al mundo del vino en Moriles, y quieren compartirlo con nosotros.
¬† ¬† ¬†Esta edici√≥n se ha tenido que adaptar el formato presencial de la Cata de los Vinos de Moriles y de las Jornadas T√©cnicas y Profesionales, dando un salto a lo virtual, para que todos podamos seguir disfrutando de los vinos de Moriles¬† y ampliando nuestro conocimiento sobre esta reg√≠on vitivin√≠cola con tantos a√Īos de tradici√≥n.
¬† ¬† ¬†En esta edici√≥n que tendr√° lugar del¬†23 al 28 de octubre¬†se seguir√°n abordando temas de gran inter√©s y cataremos de forma distendida los Vinos de Moriles de la mano de grandes profesionales de toda Espa√Īa y de diversos sectores, como la elaboraci√≥n, la universidad, la restauraci√≥n y la gastronom√≠a, la formaci√≥n, la comunicaci√≥n, el enoturismo, etc.
     Para asistir on line a las sesiones que quieras, solo tendrás que inscribirte gratuitamente en www.catadelosvinosdemoriles.es, donde encontrarás toda la información necesaria.
     Después de tu inscripción y registro irás recibiendo la información y el enlace necesario para seguir las ponencias y catas a través del canal de YouTube  Moriles Bodegas y Lagares.
¡ Inscríbete !                    logo asociación de bodegas de morileslogo Ayuntamiento de Moriles  
     La Cata de Vinos de Moriles y las Jornadas Técnicas y Profesionales están organizadas por el Ayuntamiento de Moriles y la Asociación de Bodegas de Moriles, con la dirección a cargo de Cristobal Luque Valverde, esta edición virtual será conducida por Fran León Mora, periodista y enocomunicador, embajador de los Vinos de Moriles 2019.
¬† ¬† ¬†Algunos de los mejores profesionales del sector compartir√°n con nosotros su conocimiento para adquirir una amplia visi√≥n de los vinos de Moriles. Entre otros Juan Manuel Le√≥n nos pondr√° al d√≠a de los nuevos vinos elaborados con la Pedro Xim√©nez; Kisco Garc√≠a nos contar√° como los generosos de Moriles inspiran la alta cocina; Pilar Ram√≠rez P√©rez nos desarrollar√° las diferentes t√©cnicas de cultivo de la PX; …
     Compartiremos la experiencia de la cata de los vinos de Moriles con reconocidos profesionales de toda la Península, Rafael Fernández, Miguel Cruz, Bárbara Martínez desde Moriles; Miguel A. Villa y Manuel Pimentel desde Córdoba; Piedad Fernádez, desde Extremadura; Adolfo Fernández, Mª Isabel Mijares y Carmen Garrobo desde Madrid , Rocío Márquez y Bernardo Lucena en Montilla y Mar Galván en Barcelona.
     El programa completo de Ponencias y Catas lo tienes en www.catadelosvinosdemoriles.es 
     Si deseas participar activamente en las catas on line, los vinos de Moriles están disponibles en este enlace: andaluciadevino.com 
Andaluciadevinocintaembalar
Cooperativa_San_jeronimo_Moriles_vi√Īa

Publicado por & archivado en Cajón deVino.

El Embajador de los Vinos de Moriles, Fran Le√≥n, con la colaboraci√≥n de la Asociaci√≥n de Bodegas de Moriles y el Ayuntamiento de Moriles, organiza¬† ¬† ¬†‚ÄúI Taller Formativo de Moriles hacia el Mundo‚ÄĚ una interesante e innovadora iniciativa para promocionar los Vinos de Moriles m√°s all√° de las fronteras de la D.O.P. Montilla-Moriles, usando las nuevas tecnolog√≠as, ya que se impartir√° a trav√©s de la popular herramienta de videoconferencias ‚ÄúZoom‚ÄĚ.

El Taller Formativo va dirigido, tanto a p√ļblico general como a profesionales del mundo del vino, de la hosteler√≠a o la industria agroalimentaria, que quiera conocer con m√°s profundidad la singularidad de estos vinos. Esta iniciativa es de car√°cter gratuito, gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Moriles, la Asociaci√≥n de Bodegas de Moriles y la colaboraci√≥n de las empresas andaluciadevino.com y Culinaria Plus Gastroformaci√≥n. El √ļnico requisito para inscribirse es rellenar el formulario www.culinariaplus.com/cursomoriles antes del d√≠a 16 de junio, las plazas ser√°n adjudicadas por orden de inscripci√≥n ya que son limitadas.

El objetivo del taller formativo es abrir una ventana al mundo para promocionar y dar a conocer la singularidad y especificidad los Vinos de Moriles, tanto a p√ļblico general como profesionales de hosteler√≠a y sector agroalimentario que quieran profundizar y conocer la personalidad de los excelentes vinos de Moriles.

La presentación correrá a cargo de la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona y el organizador y Embajador de los Vinos de Moriles, Fran León, cita a la que serán invitados, además de los inscritos en el curso, los medios de comunicación.

El Taller formativo continuará los miércoles 17, 24 de junio, 1 y 8 de julio en horario de tarde (más info en el programa) y contará con interesantes coloquios formativos con los profesionales que mejor conocen Moriles, sus vinos, sus lagares y sus paisajes.

Tras la celebración de las Jornadas se expedirá un Diploma Formativo de aprovechamiento a los asistentes, otorgado por el Centro de Formación Culinaria Plus y la Asociación de Bodegas de Moriles.

INSCRIPCION

 

PROGRAMA ‚ÄúI TALLER FORMATIVO LA SINGULARIDAD DE LOS VINOS DE MORILES, DE MORILES HACIA EL MUNDO‚ÄĚ

Sesión Inaugural:

Ôāß Presentaci√≥n del Ciclo de Sesiones con Fran Le√≥n, Embajador de los Vinos de Moriles.

Ôāß Alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona. .

MI√ČRCOLES 17 DE JUNIO A LAS 19:00 H

M√ďDULO 1. MORILES EN EL SIGLO XXI. LAS BODEGAS DEL MORILES ACTUAL.

Ôāß Crist√≥bal Luque V. En√≥logo, Ing. Agr√≠cola. Asoc. de Bodegas de Moriles.

MI√ČRCOLES 24 DE JUNIO A LAS 19:00 H.

M√ďDULO 2. Tierra y Variedades. Cada variedad busca su terru√Īo.

Sesión 1. Producir uva Pedro Ximénez con calidad con distintos modelos de cultivo.

Ôāß Pilar Ram√≠rez P√©rez., Dra. Ing. Agr√≥noma. Investigadora de Montilla-Moriles. Coordinadora Centro IFAPA de Cabra. Sesi√≥n 2. Porqu√© Moriles Altos. Zona de Calidad Superior de la D.O.P. MontillaMoriles. La Toscana Blanca andaluza.

Ôāß David Osuna Fern√°ndez., Ing. Agr√≥nomo. Coop. San Jer√≥nimo.

MI√ČRCOLES 1 DE JULIO A LAS 19:00 H.

M√ďDULO 3. C√≥mo elabora hoy Moriles.

Sesión 1 De la magia del campo al lagar. Cómo nace un Moriles Altos.

Ôāß Miguel Luque Hidalgo. Lic. Qu√≠micas. T√©cnico y Asesor de vinos en Lagar de Hoyos y Lagar de Benavides y otros. Sesi√≥n 2 Cata Sensorial de Vinos de Moriles.

Ôāß Miguel A. Villa Cebri√°n, Bi√≥logo y En√≥logo. Conocedor de los Vinos de Moriles. Catador de vinos

MI√ČRCOLES 8 DE JULIO A LAS 19:00 H.

M√ďDULO 4¬ļ C√≥mo son y se disfrutan los Vinos de Moriles. Cata Sensorial y el Arte de la Venencia

Sesión 1 La Venencia. Significado y arte. Exhibición.

Ôāß Rafael Fern√°ndez P√©rez, Venenciador y Catador oficial del Consejo Regulador Montilla-Moriles, Fundador de la Escuela de Venenciadores de Moriles

Sesión 2 CLAUSURA: Francisco J. Zurera Aragón. Padrino de los Vinos Nuevos de Moriles 2019-2020

INFORMACION

 

M√ĀS INFO SOBRE ORGANIZADORES, PATROCINADORES Y COLABORADORES DEL ‚ÄúI TALLER FORMATIVO DE MORILES HACIA EL MUNDO‚ÄĚ

ASOCIAC√ćON DE BODEGAS DE MORILES

La Asociación de Bodegas de Moriles está constituida por Bodegas Doblas Martos, Bodegas San Pablo, Bodegas Lagar de El Monte, Bodegas Lagar de Casablanca, la Cooperativa San Jerónimo y la Cooperativa Virgen del Rosario. Una asociación cuyo objetivo principal es difundir la singularidad de las bodegas locales, así como darles una mayor promoción.

 

FRAN LE√ďN

El enocomunicador sevillano Francisco Jos√© Le√≥n es profesional del mundo del vino, la gastronom√≠a y la comunicaci√≥n. Actualmente, comparte su pasi√≥n siendo delegado en Andaluc√≠a de la Asociaci√≥n de Periodistas y Escritores del Vino, presidente de la Asociaci√≥n Andaluza del Vino, Embajador de los Vinos de Montilla Moriles 2019-20 y miembro de la Uni√≥n Espa√Īola de Catadores. A su vez, es director y presentador en el programa de radio Gourmet FM, en Radio Tomares; y sumiller en Canal Sur radio donde participa en el programa Gente de Andaluc√≠a cada domingo por la ma√Īana, entre otras ocupaciones. Conocido como el sumiller 2.0 o el trovador del vino, es muy activo en la comunicaci√≥n digital, m√°s informaci√≥n en su p√°gina personal http://franleon.es/

 

CULINARIA PLUS GASTROFORMACI√ďN

Culinaria Plus Gastroformaci√≥n es una empresa andaluza que tiene como objetivo impulsar la gastronom√≠a mediante una formaci√≥n especializada, innovadora y de alto valor para los negocios de hosteler√≠a, industria agroalimentaria y vin√≠cola. Desde sus comienzos, Culinaria Plus ha apostado por la formaci√≥n en ‚ÄúCultura y Servicio del vino‚ÄĚ para lo que ha contado con los mejores especialistas, entre ellos, el enocomunicador y sumiller, Fran Le√≥n. Realizamos cursos, siempre con los mejores profesores, sobre todas las √°reas del negocio de hosteler√≠a: cocina, enolog√≠a, servicio de sala, gesti√≥n de restaurantes y marketing gastron√≥mico y, si el cliente lo desea, bonificamos el coste de su formaci√≥n a trav√©s de FUNDAE (antigua Fundaci√≥n Tripartita). M√°s info en www.culinariaplus.es

 

ANDALUC√ćADEVINO

Andaluc√≠adeVino es una plataforma web que naci√≥ en el a√Īo 2015 con el objetivo de dar visibilidad a proyectos vitivin√≠colas andaluces de calidad, con la venta on-line de los vinos en su e-commerce y adem√°s dinamizando el gran patrimonio vin√≠cola y gastron√≥mico andaluz a trav√©s de su blog y redes sociales, siendo la primera web de venta on-line con un cat√°logo formado solo por vinos del territorio andaluz. Con el fin de dar a conocer la calidad y singularidad de los Vinos de Moriles y que puedan llegar a cualquier consumidor nacional o incluso al mercado europeo, andaluciadevino.com se suma a las Jornadas Formativas de Moriles, abriendo un ventana en su web para la promoci√≥n de los Vinos de Moriles. www.andaluciadevino.com

LOGO FRAN LEONlogo asociación de bodegas de moriles logo Ayuntamiento de Morileslogo Culinaria Plus Andaluciadevinocintaembalar
fran_leon_gourmet_fm

Publicado por & archivado en Bodegas y Vinos.

Nueva¬†CATA DIRIGIDA ONLINE¬†por el Enocomunicador¬†FRAN LE√ďN, para todos los que quieran participar en la misma el¬†viernes 3 de Julio a las 21:00h.

En esta segunda cata On-line descubriremos¬†¬†la uva¬†Zalema, aut√≥ctona de la zona de Huelva y que no se da en ning√ļn otro lugar del mundo. En el Condado de Huelva pueden diferenciarse tres tipos de suelo: el primero, arenoso o franco arenoso, en las zonas m√°s pr√≥ximas a Do√Īana . El segundo suelo es el albarizo, algo menos calizos que los de Jerez, pero que confieren las mismas caracter√≠sticas a los vinos y acumulan bien los nutrientes y el agua. Por √ļltimo, el arcilloso o franco arcilloso, suelos con bajo rendimiento pero de mucha calidad. Y como caracter√≠stica principal en com√ļn, destaca el hecho de que estos tres tipos de suelos est√°n mezclados, y que pr√°cticamente en todas las parcelas aparecen los tres.

Fran Le√≥n, profesional del mundo del vino, la gastronom√≠a y la comunicaci√≥n.¬†Premio Promoci√≥n Gastron√≥mica Andaluc√≠a 2017 Vidivinos, Delegado en Andaluc√≠a de la Asociaci√≥n de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV), miembro de la Uni√≥n Espa√Īola de Catadores,¬† director y presentador de Gourmet FM, en Radio Tomares, as√≠ como sumiller en el¬† programa Gente de Andaluc√≠a de Canal Sur Radio. Algunas personas lo conocen como el ¬ęTrovador del Vino¬Ľ o el Sumiller 2.0, porque le ver√°s siempre narrando su pasos en las redes sociales. El t√©rmino con el que el se define es Enocomunicador.

En esta ocasión, compartiendo cata con Fran León estarán  Ruth Amaya, Sommelier y directora de Resolviendo y Antonio Del Mar Sánchez de andaluciadevino.com . Además, una vez finalizada la cata de los tres vinos ,se realizará una post-cata en la que los participantes podrán compartir en directo y en exclusiva, sus impresiones, con los catadores.

Vino Pack GourmetFM Zalemafran leon y ruth amayalogo gourmet fmFran_León_y_Antonio_del_mar

 

El Vino Pack que cataremos está compuesto de 3 botellas de vino:

-TRAGANT√ćA ZALEMA¬†de Bodegas MAM (75cl). Vino blanco joven sin crianza, expresi√≥n varietal de la uva Zalema. Un nuevo proyecto de los nuevos propietarios de la hist√≥rica Bodegas Infante, que nace de la uni√≥n del vino, la cultura y la m√ļsica. Bodegas MAM busca la elaboraci√≥n de vinos frescos¬† ¬† y elegantes que pongan en valor las uvas aut√≥ctonas de la zona.

–¬†GARAY BLEU¬†de Bodegas y Vi√Īedos Garay (75cl). Vino con crianza en barrica. Una manera diferente de presentar la uva Zalema, procedente de vi√Īas viejas. Ana y Mario Garay comenzaron en el 2009 a elaborar vino de forma artesanal para su consumo propio y¬† como resultado vino la creaci√≥n de la Bodega en 2013, pero siempre manteniendo la elaboraci√≥n artesanal primando la¬† uva y el ¬ęterroir¬Ľ, elaborando de forma totalmente natural , convirtiendo su vi√Īedo en el primero de variedad Zalema en obtener certificado ecol√≥gico.

–¬†MISTERIO CONDADO VIEJO¬†de Bodegas Privilegio del Condado (75cl). Obtenido del tradicional sistema de criaderas¬† y soleras, mediante crianza oxidativa, a partir de una cuidadosa selecci√≥n de uvas de la variedad zalema. Forma parte de una familia de vinos generosos que regalan agradables sensaciones al paladar, fruto de d√©cadas de experiencia y del buen hacer enol√≥gico de la Cooperativa, y recogen lo mejor de la tradici√≥n vitivin√≠cola de la comarca del Condado de Huelva. La Cooperativa Vin√≠cola del Condado nace en 1955, pero su origen se remonta a los tiempos en los que Crist√≥bal Col√≥n zarp√≥ en busca del Nuevo Mundo

La cata online se realizará el viernes 3 de Julio a las 21:00h por la plataforma zoom.us

Te llevamos los vinos de este Vino Pack a tu casa, con total seguridad, para que puedas disfrutar de la cata online. Puedes realizar la compra del¬†Vino Pack GOURMET FM Zalema ‚Äď Catando con FRAN LE√ďN¬†en¬†andaluciadevino.com

* Fecha límite de compra 28 de Junio. El envío se realizará la semana del 29 de Junio al 3 de Julio. Se informará por mail a los adquirientes del Vino Pack de la plataforma y modo para participar en la Cata Dirigida.

andaluciadevino.com

vinopack_gourmet_fm_palomino_catando_con_fran_leon

Publicado por & archivado en Bodegas y Vinos.

Echamos de menos catar vinos con los amigos, descubrir elaboraciones, adentrarnos en territorios singulares, sentir el ¬ęterroir¬Ľ ,… y por ello te proponemos el¬†¬†Vino Pack GOURMET FM Palomino¬†– Catando con Fran Le√≥n.

En colaboración con el programa de radio dedicado al vino y la gastronomía Gourmet FM hemos creado este VinoPack con el cual podrás disfrutar de una cata Online dirigida por Fran León

Fran Le√≥n, profesional del mundo del vino, la gastronom√≠a y la comunicaci√≥n.¬†Premio Promoci√≥n Gastron√≥mica Andaluc√≠a 2017 Vidivinos, Delegado en Andaluc√≠a de la Asociaci√≥n de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV), miembro de la Uni√≥n Espa√Īola de Catadores,¬† director y presentador de Gourmet FM, en Radio Tomares, as√≠ como sumiller en el¬† programa Gente de Andaluc√≠a de Canal Sur Radio. Algunas personas lo conocen como el ¬ęTrovador del Vino¬Ľ o el Sumiller 2.0, porque le ver√°s siempre narrando su pasos en las redes sociales. El t√©rmino con el que el se define es Enocomunicador.

fran_leon_gourmet_fm logo gourmet fmA

 

Compartiendo cata con Fran León estarán Rafael Amores de Convino y colaborador de Gourmet FM y Antonio Del Mar Sánchez de andaluciadevino.com . Además, una vez finalizada la cata de los tres vinos ,se realizará una post-cata en la que cinco participantes podrán compartir en directo y en exclusiva, sus impresiones, con los catadores (se realizará un sorteo entre todos los adquirientes del VinoPack)

Con la cata de los vinos haremos un viaje por tres zonas singulares, representadas por tres tipos de elaboraciones diferentes con la variedad de uva Palomino como protagonista:

–¬†PAGO DE¬†¬†MATALIAN (PAGO DEL INGL√ČS)¬†(Chiclana de la Frontera):¬†¬†Vi√Īa Matalian de¬†Bodegas Primitivo Collantes (75cl).¬† Vino sin crianza en barrica,¬† que expresa todo el terru√Īo del suelo de albariza de la zona.

–¬†PAGO DE OVERO¬†(Lebrija): S√≥lo Palomino¬†de¬†Bodegas Gonz√°lez Palacios (75cl). Vino de crianza biol√≥gica, sin alcohol a√Īadido y de a√Īada. Vino al amparo de la Denominaci√≥n de Origen Protegida Lebrija. Fermentaci√≥n y crianza¬† ¬ębajo velo de flor¬Ľ 12 meses en botas centenarias.

–¬†PAGOS CERRO LAS VACAS, INDIANA¬†…(Trebujena): Fino Castillo de Guzm√°n de Coop. Albarizas de Trebujena (50cl). Un fino tradicional de los pagos de Trebujena, bajo velo de flor y sistema de crianza de Criaderas y Solera.

La cata online se realizará el viernes 22 de Mayo a las 21:00h por la plataforma zoom.us y retrasmitida por Facebook Live.

También queremos que esta cata sea solidaria, para lo cual donaremos parte de los beneficios a Cáritas.

Te llevamos los vinos de este Vino Pack a tu casa, con total seguridad, para que puedas disfrutar de la cata online. Puedes realizar la compra del Vino Pack GOURMET FM Palomino – Catando con FRAN LE√ďN en andaluciadevino.com

* Fecha límite de compra 17 de Mayo. El envío se realizará la semana del 18 al 22 de Mayo. Se informará por mail a los adquirientes del Vino Pack de la plataforma y modo para participar en la Cata Dirigida.

andaluciadevino.com

 

tagarninas esparragas

Publicado por & archivado en Recetas.

La tagarnina es una herb√°cea de hojas dentado-espinosas que nace silvestre. Para su elaboraci√≥n es preciso hervirla previamente y ya escurrida, se guisa como propondremos. El guiso de habas lleva el mismo fundamento pero no necesita cocci√≥n previa. Hazlas con sus vainas, cortadas en trozos peque√Īos, pero procura que est√©n limpias y sin impurezas ni filamentos.

La masa de la salsa no muy hecha, mejor en el mortero y , desde luego, preferimos la √Īora la piment√≥n industrial. Procura no pasarte con el comino y con el vinagre, y que el guiso quede caldoso, aunque no muy aguado. Si lo haces y presentas en cazuela de barro con los huevos escalfados, su aspecto¬† ser√° inmejorable.

Ingredientes:

Tagarninas bien troceadas, limpias y hervidas

(o habitas tiernas de temporarda, cortadas con su vaina).

Una reban√° de pan asentado.

Una cebollita y un diente de ajo.

Una √Īora lavada y despepitada.

Aceite de oliva virgen, comino, sal, pimienta.

Un litro de agua.

Vinagre de bodega.

Un huevo por comensal.

Elaboración:

Adusta hierba, recia tagarnina.

Haba en clausura, perla que atesora

l√°grimas de la lluvia y donde mora

el tibio sol que invierno determina.

Sofreimos cebolla, que combina

con el pan, el comino, el ajo y √Īora,

y majamos con sal, o una batidora

procurando una masa no muy fina

Pon agua a calentar; en ella echamos

la tagarnina previamente hervida

con todo lo anterior y lo guisamos

Hazlo igual con las habas; en seguida

escalfa un hueva a cada comensal,

y un buen vinagre a√Īade al final

Manzanilla Pastora pasada en rama etiquetamanzanilla apartada las botasmanzanilla la kikamaruja cool

Armonías:

Para acompa√Īar este sabroso plato, desde andaluciadevino.com os recomendamos una Manzanilla Pasada DO Manzanilla Sanlucar de Barrameda . Las Manzanilla Pasada es el nombre que reciben las Manzanillas muy viejas, las cuales han comenzado a perder su caracter√≠stico ¬ęvelo de flor¬Ľ, est√°n agotando su ciclo de crianza biol√≥gica y comienzan a tener notas de car√°cter oxidativo. A continaci√≥n os enumeramos algunas:

Manzanilla Apartada Las Botas: En muy pocas botas hemos encontrado la m√°xima expresi√≥n de una Manzanilla vieja, pura y Apartada. Embotellada de manera radical y autentica, sin filtros ni cortapisas. Saca de estaci√≥n muy limitada, que no atiende a modas, solo a su personalidad √ļnica. Manzanilla en proceso de crianza biol√≥gica prolongad√≠sima, donde la influencia oxidativa aparta y domina los caracteres del velo de flor, 12 a√Īos aproximadamente. Soleras centenarias sobre bajetes de piedra ostionera de la manzanilla San Le√≥n. Reserva de la Familia, de Bodegas ‚ÄúLas Medallas‚ÄĚ de Arg√ľeso. Los¬†vi√Īedos de donde procede la uva para su elaboraci√≥n est√°n ubicados en los Pagos de Miraflores y Balba√≠na.

Manzanilla Pasada La Kika: La Perla de Sanlucar. Manzanilla pasada sorprendentemente fresca, que se transforma en volumen y lo llena todo a su paso por boca, con un final salino y muy largo. Equilibrio perfecto entre frescura y fuerza. Una manzanilla con personalidad propia.

Manzanilla Pasada Manuel Cuevas Jurado:¬†Manzanilla pasada de Sanl√ļcar perteneciente a la gama almacenista de Lustau del productor Manuel Cuevas Jurado, muy arom√°tica, fresca, con toques marinos.

Manzanilla Pasada Maruja: Edici√≥n especial de una manzanilla proveniente de la continuaci√≥n por el sistema de Criaderas y Soleras, de la manzanilla Maruja. Muchos a√Īos m√°s de crianza y toques oxidativos debido a que la crianza biol√≥gica llega a su fin. Pocas botas tratadas con extremo cuidado, de ah√≠ la saca tan escasa que se ofrece. Una manzanilla √ļnica que se presenta con capsula de cera roja y tap√≥n de corcho para su correcta guarda y evoluci√≥n en botella.

Manzanilla Pastora Pasada en Rama: Una nueva Manzanilla, que recupera el sabor y la tradici√≥n de los comienzos de Barbadillo. Pastora es un Manzanilla Pasada que viene del sistema de solera ‘ Solear ‘en Bodegas Barbadillo . Tiene dos a√Īos de edad m√°s que Solear, ¬†para permitir desarrollar un mayor cuerpo, profundidad y m√°s car√°cter ‘ flor’ . La solera de Pastora se encuentra en la bodega de Barbadillo ‘ Pastora ‘ .

 

 

Fuente receta: Cocina Andaluza Para Recitar, nuevos sonetos de don Pablos transcritos por Jose Antonio Catillo.

Foto plato: cosasdecome.es

andaluciadevino.com

 

 

 

 

copa vino uva palomino

Publicado por & archivado en Bodegas y Vinos.

En el mes de Noviembre hemos comenzado a publicar un artículo, que será de periodicidad mensual, sobre vinos andaluces en lavozdelsur.es , a continuación os dejamos la reproducción del mismo, esperamos que os guste:

Como si de un disco de vinilo se tratara, con Cara A y Cara B, hoy vamos a intentar descubrir la Cara B de la variedad de uva Palomino.

Desde tiempos inmemoriales la uva Palomino se utiliza en el marco de Jerez para la elaboraci√≥n de vinos generosos. Utilizando dicha uva y mediante el tradicional sistema de ¬ęcriaderas y solera¬Ľ, bien mediante crianza biol√≥gica, oxidativa o ambas, seg√ļn el tipo de vino, se obtienen estos vinos √ļnicos.

Pero en este artículo lo que queremos es centrarnos en esas elaboraciones diferentes, distintas, que están removiendo la elaboración tradicional y a nuestro entender están contribuyendo a esa #sherryrevolution en la que los vinos generosos tradicionales andaluces junto con las nuevas elaboraciones están creando un creciente interés por este tipo de uva.

Ni est√°n todos los que son, ni son todos los que est√°n, pero nos dan una muestra de los nuevos Palominos.

amorro-blanco-bodega-vinificate-etiquetavi√Īa matalian Primitivo CollantesForlong El Amigo Imaginario

Amorro Blanco ha sido el √ļltimo en llegar, los hermanos G√≥mez Lucas, de la bodega Vinificate, en San Fernando, nos traen su primer vino blanco, vino natural elaborado con uvas procedentes de dos tipos de suelos diferentes, albariza y arenas. Realizando la fermentaci√≥n espont√°nea con levaduras aut√≥ctonas y sin usar ning√ļn tipo de aditivo, con una crianza de 8 meses en dep√≥sitos de fibra, elaboran este vino frutal, directo y f√°cil de beber que embotellan sin filtrar ni clarificar para que nos encontremos con todas la esencia en la botella.

Continuando con uvas chiclaneras, del pago de Matali√°n con suelo de albariza de lentejuelas, ¬†Primitivo Collantes en colaboraci√≥n con Ramiro Iba√Īez, elabora Socaire, fermentado en botas que han contenido vino fino y con una crianza est√°tica en las mismas de 24 meses sin velo de flor. Un vino en donde predomina su origen ¬ęterru√Īo¬Ľ y su tipo de crianza le aporta el resto de aromas, siendo en boca elegante, amplio y equilibrado. Un gran descubrimiento para muchos. Esta misma bodega elabora Matalian,¬†blanco joven delicado, mineral y salino.

Desde Bajo de Gu√≠a en Sanlucar de Barrameda, el en√≥logo Ramiro Iba√Īez en su proyecto Cota 45 nos trae Ube¬†Miraflores 2016 que realiza su fermentaci√≥n y envejecimiento en botas de manzanilla durante unos 8 meses los √ļltimo de ellos con crianza bajo velo de flor. Un vino diferente. Candidato a vino revelaci√≥n en la Gu√≠a Pe√Īin 2017.

En el Puerto de Santa Mar√≠a los inquietos Rocio y Alejandro de Bodega de Forlong nos presentan¬†El Amigo Imaginario¬†un vino ecol√≥gico elaborado mediante fermentaci√≥n espont√°nea de las uvas enteras con lo hollejos y una crianza oxidativa en botas de oloroso durante 10 meses, que nos da un vino que nos envuelve, amplio, largo, con recuerdos tropicales y notas torrefactas y minerales. Tambi√©n destacamos su vino natural 80/20¬†elaborado sin adici√≥n de sulfitos, y embotellado sin clarificar ni filtrar; en el cual el 80% de la palomino se vinifica de forma cl√°sica y el restante 20% se elabora como si fuese un tinto y procede de otro pago diferente. Todo un ¬ęcoupage¬Ľ de elaboraciones y pagos.

raya-la-barajuela-luis-perez-etiquetaEL MUELLE DE OLASO LUIS PEREZsolo palomino gonzalez palacios

Willy P√©rez desde su bodega Luis P√©rez en Jerez, nos ha sorprendido con la gama La¬†Barajuela¬†fino, oloroso y raya. Unos vinos que est√°n siendo alabados por los mayores expertos y sumilleres del pa√≠s. Vinos generosos de a√Īada, elaborados sin encabezar (sin alcohol a√Īadido) y con una crianza est√°tica sin utilizar el tradicional sistema de ¬ęsolera y criadera¬Ľ. Como antiguamente suced√≠a en el marco de Jerez, vinos que ponen de manifiesto el pago de donde proceden y la propia uva. De esta misma bodega nos llega El Muelle de Olaso¬†, vino de autor donde el 80% de la uva realiza la fermentaci√≥n en dep√≥sito de acero inoxidable y el 20 % restante asoleo y fermentaci√≥n en bota de jerez procediendo despu√©s a una crianza de 6 mese en dep√≥sito. Como resultado un vino fresco y equilibrado con la fruta muy presente, notas de pl√°tano, pi√Īa y flores blancas.

Fuera del marco de Jerez tambi√©n queremos hacer menci√≥n de Solo Palomino, donde¬†Bodegas Gonz√°lez Palacios retoma la vieja forma de hacer vinos en la zona, vino de crianza biol√≥gica, sin alcohol a√Īadido y de a√Īada.¬† Envejecido bajo velo de flor durante 18 meses en botas de roble americano centenarias. Un vino fresco, amplio, salino, intenso, mezcla de levadura, frutas y notas ahumadas.

Como dec√≠amos al comienzo, esta es una peque√Īa muestra de vinos elaborados con uva Palomino, os invitamos a buscar, descubrir y disfrutar del #palominopower

andaluciadevino.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

el corregidor pago carrascal la barajuela luis perez

Publicado por & archivado en Bodegas y Vinos.

El marco de Jerez est√° evolucionando, o m√°s bien elaborando nuevos vinos echando la mirada atr√°s

Esto es lo que est√°n haciendo en las Bodegas Luis P√©rez que ya el a√Īo pasado comercializ√≥ su primer vino generoso sin encabezar (sin alcohol a√Īadido). Fu√© la primera saca del Fino de a√Īada La Barajuela 2013¬†el cual tuvo gran acogida, agot√°ndose en muy poco tiempo.

Hace unas semanas han puesto a la ¬†venta una segunda saca del Fino La Barajuela 2013 saca 2017¬†y han completado la gama La Barajuela con un Oloroso La Barajuela 2013¬†y una Raya La Barajuela 2015, con el mismo √©xito y mayor expectaci√≥n que el a√Īo pasado, ya que practicamente ya est√°n agotadas las existencias.

 

Todos estos vinos se elaboran con uva palomino, procedente de vi√Īedos de m√°s de 40 a√Īos de la Finca el Corregidor sito en el Pago Carrascal de Jerez de la Frontera, donde el suelo es albariza de barajuelas.

Depu√©s de una inmersi√≥n en la historia de los vinos jerezanos, Willy P√©rez elabora estos ¬ęsherry¬Ľ utilizando un sistema de crianza est√°tica, apart√°ndose del cl√°sico sistema de ¬ęcriaderas y solera¬Ľ y sin encabezar los mismos. Para alcanzar el grado alcoh√≥lico se realiza el asoleo de la uva y una cuidada selecci√≥n en el vi√Īedo, con una vendimia que se alarga durante casi dos meses durante los cuales los vendimiadores van recorriendo el vi√Īedo¬†realizando hasta cinco pasadas. La primera una vendimia en verde, uvas que nos dar√°n mostos para realizar un brandy. La segunda a principios de Agosto de donde se elaborar√° un vino blanco joven muy frutal, El Muelle de Olaso¬†En la tercera pasada se vendimiar√°n las uvas para su Fino Barajuela en el mes de Septiembre. Despu√©s se realizar√° la cuarta pasada para el Oloroso La Barajuela¬†y por √ļltimo uvas para un vino de tipo jerezano de vendimia tard√≠a, la antigua¬†Raya. Utilizando para la fermentaci√≥n levaduras aut√≥ctonas.

En La Barajuela prima el terru√Īo del Pago de donde procede, como se hac√≠a antiguamente en el marco de Jerez.¬†¬ęMenos velo y M√°s suelo¬Ľ¬†seg√ļn sus pr√≥pias palabras, pueden resumir estos magn√≠ficos vinos.

Les invitamos a descubrir estos vinos √ļnicos donde el pasado, el presente y el futuro del marco de Jerez se dan la mano.

EL MUELLE DE OLASO LUIS PEREZoloroso-la-barajuela-luis-perez-contraraya-la-barajuela-luis-perez-contrafino-la-barajuela-luis-perez-contra

 

Fino La Barajuela 2013, saca 2017

 

Bodega:¬†Luis P√©rez /¬†Origen:¬†DO Jerez-X√©res-Sherry /¬†Tipo:¬†Fino /¬†Producci√≥n:¬†1100 bot. /¬†Formato:¬†75 Cl /¬†A√Īada:¬†2013 /¬†Envejecimiento:¬†Crianza Biol√≥gica /¬†Alcohol:¬†16%

Nota de cata

Vista: Amarillo destellos dorados                                                                                                                                                                    Nariz: Complejo e intenso, frutal, almendras, hinojo, especiado, nuez moscada, curry, tiza, notas salinas.                                                         Boca: Elegante, equilibrado, con mucho cuerpo, untuoso, fruta, flor de manzanilla, final fresco, salino, mineral y muy largo

 

Oloroso La Barajuela 2013

Bodega:¬†Luis P√©rez /¬†Origen:¬†DO Jerez-X√©res-Sherry /¬†Tipo:¬†Oloroso /¬†Producci√≥n:¬†900 bot. /¬†Uva:¬†Palomino /¬†Formato:¬†75Cl /¬†A√Īada:¬†2013 /¬†Envejecimiento:¬†Crianza Oxidativa /¬†Alcohol:¬†17%

Nota de cata

Vista:¬†Oro ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† Nariz:¬†notas c√≠tricas, mandarina, cascara de naranja, almendras tostadas, especias, canela, curry, … ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† ¬† Boca:¬†carnoso, amplio, elegante, con un largo final.
Raya La Barrajuela 2015

Bodega:¬†Luis P√©rez /¬†Origen:¬†C√°diz Sin Do /¬†Tipo:¬†Oloroso /¬†Producci√≥n:¬†550 bot. /¬†Uva:¬†Palomino /¬†Formato:¬†75 Cl /¬†A√Īada:¬†2015 /¬†Envejecimiento:¬†Crianza Oxidativa /¬†Alcohol:¬†15%

Nota de cata

Vista: Dorado                                                                                                                                                                                               Nariz: intenso, aromas propios de los vinos dulces, confitura, miel, lichis, cítricos, naranja amarga                                                                       Boca: seco, fructuoso, con notas finales a manzana verde, muy largo.

 

andaluciadevino.com

 

mapa pagos y suelos jerez

Publicado por & archivado en Cajón deVino.

Continuando con las jornadas de formación ·#DeLaCepaAlaCopa organizadas por la Asociación de Sumilleres de Cádiz (ASC) , Luis Pérez Vega de Bodegas Luis Pérez nos embelesó con su conocimiento sobre los Pagos de Jerez. De su mano comenzamos a recorrer los diferentes Pagos desde Balbaina hasta Carrascal con una clase magistral sobre los diferentes tipos de suelo y su historia.

Despu√©s de reunirnos todos los asistentes en el punto de encuentro pactado donde Willly P√©rez nos espera, nos dirigimos a recorrer las tierras de albariza, lustrillo, polvillejo,…

La primera parada entre los Pagos de Balba√≠na Baja y Alta, ya citados por Columela en la √Čpoca Romana, ¬†Un cruce de caminos donde se observa perfectamente la zonificaci√≥n que se realizaba antiguamente, dependiendo del tipo de suelo, cuando el vino se hac√≠a en la vi√Īa y no en la bodega y se pagaba la uva dependiendo del suelo y el pago del que proced√≠an. Por los a√Īos 1800 era tan importante el suelo de la vi√Īa que los agricultores peritaban el mismo para demostrar su composici√≥n. En este punto se observa perfectamente, como dividido por caminos nos encontramos con diferentes tipos de suelo que nos llevar√°n seg√ļn veremos luego a diferentes tipos de vino. Los suelos con m√°s arcilla nos dar√°n vinos m√°s frutales pero con peor envejecimiento; la tosca cerrada vinos con mucha tiza; la tosca de barajuela vinos m√°s s√°pidos y as√≠ uno tras otro cada uno expresando sus peculiaridades. Nos encontramos entre Las fincas El Cuadrado, Las Lentejuelas y llegamos a Finca La Esperanza donde nos recibe un Cortijo abandonado que nos muestra como ser√≠a la vida all√≠ entre vi√Īas.

SUELO 1SUELO 3 VI√ĎALUIS PEREZ EN EL VI√ĎASUELO 2 VI√ĎAvi√Īa la esperanza

 

La segunda parada la realizamos en el pago de A√Īina, desde donde divisamos San Juli√°n (vi√Īedo del que se tiene referencia desde el 1392) Mar√≠a Hern√°ndez o El √Ālamo.

Nos dirimos al conocido Macharnudo con su Cerro del Obispo de los puntos m√°s altos, Vi√Īedo del Santo o El Majuelo. Hasta llegar a El Corregidor en el pago Carrascal finca donde Bodegas Luis P√©rez obtiene la uva para La Barajuela. Aqu√≠ nos detenemos y Willy nos explica su forma de trabajo en esta vi√Īa, como se la encontr√≥ ¬†y sus m√©todos para, de manera natural sin encabezar sus vinos, elabora blancos, finos, olorosos,… de ensue√Īo. Al realizar la vendimia, como se hac√≠a antiguamente, realiza cinco pasadas. La primera una vendimia en verde, uvas que nos dar√°n mostos para realizar un brandy. La segunda a principios de Agosto de donde se elaborar√° un vino blanco joven muy frutal. En la tercera pasada se vendimiar√°n las uvas para su Fino Barajuela en el mes de Septiembre. Despu√©s se realizar√° la cuarta pasada para el Oloroso La Barajuela y por √ļltimo uvas para un vino de tipo jerezano de vendimia tard√≠a, La Raya.

ASM VI√ĎAALBARIZALuis Perez vi√ĪaFAMILIA LUIS PEREZluis perez vega

 

 

Despu√©s de esta clase magistral de viticultura nos dirigimos a su Bodega, donde de forma pr√°ctica, mediante cata vamos a comprobar como el suelo de cada vi√Īa influye en el vino. Comenzamos la cata con cuatro vinos procedentes de diferentes pagos y suelos, todos ellos de la a√Īada 2016

1.- Vino procedente de uvas de La Esperanza en pago Balba√≠na, sin asoleo, fermentado en bota, con un a√Īo de crianza biol√≥gica, con aromas punzantes, muy salino y fresco en boca, untuoso, equilibrio entre velo y fruta.

2.- Elaboración con uvas de la parcela El Notario en el Majuelo, pago Macharnudo, con asoleo ha alcanzado los 13,5% de alcohol, es más frutal, más horizontal, más amplio, sería un perfil de amontillado.

3.- Nos vamos a El Caribe en A√Īina, una vi√Īa muy orientada al Sur, consigue 16,8% de alcohol de forma natural con asoleo, ser√° un oloroso en cinco a√Īos, nos encontramos, cacao, torrefactos, chocolate, es concentrado y maduro.

4.- Vino elaborado con uvas de El Corregidor en pago Carrascal, nos encontramos con la antesala del Fino Barajuela, increibles aromas a fruta, flores, platano, pi√Īa y todo esto con una uva Palomino.

Cata did√°ctica, donde se ve como se expresa cada suelo, cada pago, como el vino se hace en la vi√Īa.

 

Pasamos ahora a una cata vertical de Fino La Barajuela de la a√Īada 2015 a la 2013, una experiencia √ļnica:

- Fino La Barajuela 2015, pierde aromas frutales respecto al cuarto vino que catamos anteriormente y gana acidez y elegancia.

- Fino La Barajuela 2014, aquí nos encontramos en un empate entre crianza biológica y fruta, más salinidad que el anterior.

-Fino La Barajuela 2013, dominio del velo de flor sobre la fruta, m√°s almendras, hinojo, curry.

Una vez vistas las diferencias y la evoluci√≥n de la crianza bajo velo de flor, pasamos a los dos √ļltimos vinos:

Oloroso La Barajuela 2015, con vendimia tardía y asoleo se consiguen 17% de alcohol de forma natural, sin encabezar, crianza oxidativa que hacen un vino con aromas a mandarina, cáscara de naranja, melocotón, canela; en boca elegante, amplio y muy largo.

- Raya 2015 , vendimia tard√≠a, quinta pasada por la vi√Īa de El Corregidor, parece mentira que sea un 100% palomino, aromas propios de los vinos dulces, confitura, miel, lichis, c√≠tricos, naranja amarga, en boca seco, fructuoso, con notas finales a manzana verde, muy largo.

COPAS LA BARAJUELAIMG_8708IMG_8710COPAS PAGOS DE JEREZLA BARAJUELA

 

 

Quien dijo que la uva Palomino era plana, con estos vinos se transmite el terru√Īo, la uva, … de forma natural, se abre una nueva puerta en el Marco de Jerez.

Desde aquí agradecer su tiempo y sus conocimientos vinícolas e históricos a Luis Pérez en una tarde que quedará para el recuerdo. Y como no gracias a la Asociación de Sumilleres de Cádiz por la organización de estas jornadas de formación #DeLaCepaAlaCopa .

Invitaros a todos a uniros a esta ASC  para poder disfrutar de momentos como los vividos en las dos masterclass de formación que llevamos de estas Jornadas que están poniendo el listón muy alto para los que vendrán.

La siguiente ser√° Barricas en Bodegas Gonzalez Byass, … Te lo contamos o mejor vienes a sentirlo.

Email de información: asociacionsumillerescadiz@gmail.com

andaluciadevino.com

 

 

 

 

de la cepa a la copa asc

Publicado por & archivado en Cajón deVino.

La Asociaci√≥n de Sumilleres de C√°diz (ASC) en su apuesta por la formaci√≥n como pilar de la misma, ha organizado #DeLaCepaAlaCopa ,una serie de masterclass que se realizar√°n mensualmente, en las que se quiere estudiar el proceso de elaboraci√≥n de los vinos, desde la vi√Īa hasta su embotellado, de manera t√©cnica y especializada a trav√©s de los vinos de la provincia de C√°diz.

Estarán impartidas por enólogos y/o bodegueros en sus respectivos proyectos y serán las siguientes:

1.- Mayo: formaci√≥n sobre uvas con Santiago Jordi, Santi Jordi Vinos de Autor, presidente de la Asociaci√≥n Espa√Īola de En√≥logos.

2.- Junio: formación sobre tierra con Luis Pérez en Bodegas Luis Pérez.

3.- Julio: formación sobre barricas en Bodegas Gonzalez Byass

4.- Septiembre: formación sobre soleras con Bodegas Díez Mérito.

5.- Octubre: formación sobre el cristal y sus procesos en Bodegas Barbadillo.

6.- Noviembre: formación en brandis con Bodegas Fernando de Castilla.

7.- Diciembre: formación sobre vinos VORS en Bodegas Urium.

santi jordi cata asc santi jordi presentacion santi jordi asc cata asm santi jordi

El pasado lunes asistimos a la primera masterclas, impartida por Santi Jordi y a continuación queremos contároslo.

La formaci√≥n se realiz√≥ en la vi√Īa que Santi tienen en Jerez, frente a la Cartuja en la zona de Montealegre Alto, un precioso vi√Īedo de unas dos hect√°reas. donde Santi mima sus vi√Īas para la realizaci√≥n de dos de sus vinos, Margarito y Amapolo y Petit Verdot.

Despu√©s de que Jose Antonio Barrag√°n como presidente de la ASC presentara el ciclo, Santi Jordi comenz√≥ su masterclass, empezando ¬†por los factores que condicionan los vinos de la provincia de C√°diz, ¬ęclima, suelo y variedad de uva orquestado por el elaborador¬Ľ en la b√ļsqueda de ¬†la tipicidad y singularidad de la zona ¬ęterru√Īo¬Ľ.

Continuó con un paseo por las variedades de uva que se utilizan para la elaboración de vinos en la provincia, haciendo incapié en las variedades Palomino; Tintilla de Rota, uva autóctona camaleónica dependiendo del suelo y la elaboración  y la  Petit Verdot, variedad a la que le cuesta mucho llegar a la maduración pero que por estos lares lo consigue, mostrando la mejor Petit.

vi√Īa santi jordi asc rosas santi jordi uvas santi jordi vi√Īa santi jordi

A continuaci√≥n catamos diferentes vinos de la provincia buscando las diferencias y las peculiaridades. Comenzamos con los vinos blancos, un Chadornnay en el cual vimos como esta variedad for√°nea se comporta aqu√≠, resaltando notas golosas propias de nuestro clima c√°lido. En segundo lugar nos fuimos a una Palomino joven sin crianza y en tercer y cuarto lugar catamos dos Palominos con crianza est√°tica bajo velo de flor, procedentes de diferentes pagos de Jerez; donde pudimos observar la gran diferencia de una misma elaboraci√≥n con uvas procedentes de diferentes suelos. Con el quinto vino hicimos un cambio de tercio, pasando a los vinos tintos. El primero uno joven procedente de la Sierra de C√°diz, donde resaltaban las notas frutales. Los dos siguientes coupages, con una crianza en barrica de 12 meses pero con diferente a√Īada con los que pudimos observar las diferencias procedente de cada una de ellas. Pasamos al cuarto y nos encontramos con una elaboraci√≥n de Santi Jordi, Margarito y Amapolo, a partes iguales con uva Tintilla y Petit Verdot, con una crianza de 8 meses en barricas de roble franc√©s usado, en el que se busca la expresi√≥n del terru√Īo y la varietal, con un capa alta nos encontramos con fruta negra, tiza, aceitunas negras,…con una entrada franca en boca, paso sedoso y acidez bien integrada. Para acabar la cata lo hicimos con el monovarietal Petit Verdot que elabora Santi, del cual solo se embotellas unas 1000 botellas y que nos da un ejemplo de lo bien que se ha adaptado esta variedad a la provincia, donde nos volvemos a encontrar con frutos negros, tiza. tinta china, … con una boca muy larga, agradable y trabajada, una delicia.

lago y vi√Īa santi jordi en la vi√Īa asc asc en vi√Īa santi jordi pergola asc santi jordi

Despu√©s de esto recorrimos el vi√Īedo observando las diferentes variedades de uvas en su estado actual, viendo la gran diferencia dependiendo de la variedad con la que nos encontr√°bamos.

Para terminar un refrigerio con algunas tapitas acompa√Īadas de los diferentes vinos que elabora Santi por la geograf√≠a espa√Īola.

Nos quedamos con dos reflexiones, ¬ęcon el vino que tenemos en C√°diz, si nos creemos lo que tenemos no habr√≠a bastante¬Ľ y como pr√≥logo a la siguiente formaci√≥n del mes de Junio ¬ęEn C√°diz hay que apostar por el suelo, es lo que nos da la tipicidad¬Ľ.

Gran día de formación, gracias Santi Jordi por compartir tus conocimientos con nosotros y gran iniciativa de la Asociación de Sumilleres de Cádiz a la que queremos felicitar.

Desde aquí queremos animar a todos los profesionales y amantes del vino de la provincia de Cádiz a asociarse a la ASC, para poder disfrutar de este ciclo y de todas las actividades que vendrán. Para ello o más información facilitamos email: asociacionsumillerescadiz@gmail.com , y en las redes sociales facebook y twitter.

 

andaluciadevino.com