Habas con choco

Publicado por & archivado en Recetas.

El éxito de este plato se debe fundamentalmente a la calidad del choco, que debe ser fresco (sucio y procedente de las costas de Huelva o Cádiz). Los chocos que se venden limpios en supermercados llevan un tratamiento a base de aditivos que les resta sabor, calidad y textura.

El pescadero nos puede limpiar el choco, reservándonos la tinta si se lo pedimos. Otro factor importante es el vino. El fino Arroyuelo -casi manzanilla por su salinidad- hace que el pescado se exprese. El aroma que desprende al evaporarse no dejará a nadie indiferente.

Ingredientes para 4-5 personas:

1,5 kg. de habas frescas de buen tamaño y de temporada,

2 kg. de chocos frescos, 3 dientes de ajo,

1 cebolla mediana, perejil, 

1 hoja de laurel, aceite de oliva virgen extra,

 Vino fino Arroyuelo (Bodegas Collantes, Chiclana),

Pimentón dulce, comino y sal.

ELABORACIÓN:

Limpiar y trocear el choco y reservar. Pelar las habas y reservarlas. Picar y sofreír el ajo, la cebolla y el perejil (este último sin fuego) hasta que todo esté bien pochado. Pasar el sofrito por la batidora.

Colocar el choco en la cazuela y añadirle el sofrito y el vino Arroyuelo. Dejar cocer como mínimo media hora. Añadir las habas, el comino, el pimentón y la sal.

Dejar todo hasta que habas y choco estén tiernos, otra media hora aproximadamente, siempre a fuego medio.

Podemos añadir algo de agua pero con el vino no será necesario. La salsa debe quedar breve y espesa.

Es un plato ideal para preparar el día antes.

NOTA FINAL: es obligatorio servirse con estilo una copita de Fino Arroyuelo, en su justa temperatura mientras se guisan las habas, pues levanta el ánimo y alegra la cocina. Y si se comparten dos copas mucho mejor.

Desde www.andaluciadevino.com queremos agradecer la colaboración de Charo Barrios del Blog www.comeencasa.net que nos ha cedido esta receta para chuparnos los dedos.

Publicar una respuesta

  • (no se publicará)