Cayetano del Pino
LA FUNDACIÓN
Don Cayetano del Pino y Vázquez nace en La Carlota (Córdoba), en 1858. Ya desde muy joven mostró interés por el mundo del vino. Tras su primera asociación con don Alberto Romero, funda con el banquero de Sevilla don Manuel de la Calzada el 19 de noviembre 1886, la sociedad Cayetano del Pino y Cía., con domicilio en el número 16 de la calle Rosario de Jerez de la Frontera.
LA BODEGA
Desde 1890 las bodegas se trasladaron a la calle Armas de Santiago 13, donde se ubicó la parte de la producción más importante.Merecen especial mención las bodegas de San Bernabé, la de San Vicente y la de Santísima Trinidad, ésta última destinada al embotellado para cumplir las demandas del mercado peninsular y de los mercados de Asia, América y Oceanía.Existen también departamentos de maquinaria, taller de tonelería, aparatos destiladores, imprenta y amplios escritorios.Además de las bodegas anexas a la casa de extracción, se contaba con sedes de almacenado en la C/Lealas, C/Circo, para mostos y C/Ventura Misa de Jerez de la Frontera.
LOS TRABAJADORES
Diez años después de la Fundación, la bodega en pleno crecimiento, llegó a contar con más de ciento cincuenta trabajadores sólo para la elaboración y producción del vino sin contar con la parte de administración.En 1897 la Sociedad Cayetano del Pino contrató dos de las primeras líneas de teléfono de Jerez de La Frontera : el nº 54 de la bodega de calle Armas de Santiago, y el nº 130 de las oficinas de la calle Ventura y Misa.
INVENCIONES Y PATENTES
La bodega fué en su día innovadora por acometer la elaboración de nuevos productos como la patente del vermut achampanado Santa Elena o el aperitivo reconstituyente Monja – Quina, además de diferentes tipos de aguardientes anisados extraídos de la uva, como las marcas “Cartujo“ y “ Guacamayo”.En 1899 embarcan 1 400 botas para los mercados de ultramar.Más de 600 etiquetas comercializadas y participando sus marcas en certámenes en donde obtuvo reconocimientos como Chicago 1893, Filipinas 1895, Alejandría 1901 , Viena 1902.
VINOS Y LICORES
Nuestros vinos y licores conocieron una época dorada a finales del siglo XIX y principios del XX, en la que además de la variedad de productos y patentes, eran conocidos en medio mundo desde Asia a América.Fueron famosas Manzanillas «Manolito El Espartero» ,Manzanilla « EL LITRI »Amontillado Fino «Viva Sevilla”, “Adela Carta Dorada” y “Adela Carta Azul”.
LA SUCESIÓN 1918-1935-1962
Don Cayetano del Pino y Vázquez contrajo matrimonio con doña Bernabea Balbontín Gil, de cuyo matrimonio nace en Jerez de la Frontera Cayetano del Pino Balbontín en 1896.Don Cayetano del Pino y Vazquez fallece en el año de 1918 , sucediendo en la gestión de la bodega su hijo Cayetano, quién se casa con doña Maria Angeles Bohórquez Ruíz. Tras diecisiete años al frente de la bodegafallece en 1935.Sucede en el negocio su hermano Enrique del Pino Balbontín, que destacaría también como futbolista del Jerez Deportivo. A su fallecimiento, se hacen cargo sus hermanas , hasta que en 1962 asume el negocio la familia Del Pino Bohórquez, hijos de Cayetano del Pino y Maria Angeles Bohórquez: María Jesús, Cayetano, Ángel y Enrique.
CAYETANO DEL PINO Y CÍA ALMACENISTA
Tras la muerte de don Cayetano del Pino Balbontín, la Bodega convierte su negocio en Almacenista para suministrar sus viejos vinosa las grandes Bodegas de Jerez.En 1976 los hermanos del Pino Bohorquez construyen una nave en la carretera de Arcos donde continúan con la crianza de vinos. Entreotros destaca su Palo cortado 1/5.En 1983 adquieren las instalaciones de Plaza Silos que, con capacidad para unas 1.700 botas, permite continuar el negocio almacenista, a pesar de las dificultades de la década para los bodegueros de Jerez.Este tiempo ha servido para envejecer y criar los vinos que hoy disfrutamos.
CAYETANO DEL PINO Y CÍA SE REINVENTA
En el año 2015 se inicia una nueva etapa con el embotellado de nuestros Amontillado y Palo Cortado Solera 1/10.Más de 20 años de cuidados y trasiegos han envejecido los vinos ganando en calidad por su vejez.De nuevo embotellamos para compartir este oro liquido con todos aquellos que sepan apreciar la excelencia.Viajar a Japón, Reino Unido, Viena , Bruselas, Paises Bajos, reconocimientos internacionales, incluso como almacenistas de grandes marcas como Lustau y Viniberia, nos han colocado como un referente a recomendar dentro de los mejores Palo Cortado y Amontillado Solera del Marco De Jerez.
CAYETANO DEL PINO Y CÍA 2020
Con una trayectoria de más de 133 años, queremos compartir parte de nuestra historia ofreciendo la excelente calidad de nuestros vinos Amontillado y Palo Cortado Solera, fruto de la artesanal crianza y elaboración que llevamos a cabo dentro de la mejor tradición de los vinos de Jerez.El trato tradicional de nuestra crianza y el legado familiar del conocimiento de nuestros vinos nos permite ofrecer además un excelente PALO CORTADO 1/10, reliquia de una crianza que aún sabemos mantener.La nueva generación intenta emular el espíritu aventurero de aquel joven de 28 años que inició esta empresa, adaptándose a los nuevos tiempos y creando a partir de esta base, nuestros excelentes caldos.
2020 Un nuevo futuro para bodegas Cayetano del Pino y Cía.