Cooperativa Vinícola Albarizas de Trebujena
La cooperativa Albarizas es una sociedad agrícola fundada en 1.977.
Formada aproximadamente por unos 220 socios activos y constituida principalmente por pequeños viticultores de Trebujena. Cuenta con una superficie adscrita de 710 hectáreas entre los municipios de Trebujena y Lebrija. La finalidad primordial por la que se funda la cooperativa es la de recoger la uva de los viticultores, nuestra localidad contaba ya en esos años con una Cooperativa Agrícola “Virgen de Palomares” pero por falta de capacidad en la misma se crea la Cooperativa Albariza.
Actualmente se molturan aproximadamente 3 millones de kilos de uva, de donde se sustrae el 70% aproximadamente, lo que conlleva una media de producción de 2,1 millones de litro.
La Junta Rectora qué compone la cooperativa está compuesta por Presidente, Vicepresidente, Tesorero, Secretario, tres vocales y tres interventores de cuentas. Todos ellos son los encargados de controlar el flujo económico y de informar a través de dos asambleas anuales la actividad que ha realizado la misma, como se ha vendido la uva, el precio, las diferentes acciones a desarrollar, dar a conocer las cuentas y los puntos que resultan de interés para el cooperativista.
Podemos decir que Trebujena tiene excepcionales viticultores y hace que se cree un mosto excepcional dentro del marco de Jerez. Albariza pertenece a la Denominación de Origen Jerez-Xerez-Sherry Manzanilla de Sanlucra Y Vinagre de Jerez dentro de las Bodegas de Producció.
Los viñedos de Trebujena, son unos viñedos mimados y artesanales, que se recolectan y se trasladan a la Cooperativa Albariza. El principal cliente de la cooperativa es la bodega Williams & Humbert comprando más del 50% de la producción anual.
Para finalizar añadir como curiosidad que en el año 2014, se convoca la Primera edición del Concurso de Mostos de la D.O Jerez-Xérés-Sherry. Con el objetivo de destacar aquellos vinos jóvenes procedentes de nuestros viñedos que, de acuerdo con el criterio del Comité de Cata del Consejo Regulador-y por supuesto a través de cata a ciegas – muestren los mayores niveles de excelencia. El Comité de Cata del Consejo Regulador se reunió para catar y decidir los vinos premiados otorgándole el primer premio a Juan Francisco Pulido Cabral, de la Tasca El Piraña, de Trebujena, reconociendo de esta manera los grandes mostos que se elaboran en la localidad.
En el año 2017, con motivo de su 40 aniversario embotellan su línea de Vinos Generosos Castillo de Guzman elaborados a partir de uva Palomino procedente de los viñedos de los cooperativistas de las tierras albarizas de Trebujena, criados mediante el sistema tradicional de Solera y Criaderas. También ponen en comercialización dos vinos blancos tranquilos Bijuré y Terralba.