Luis Pérez

HISTORIA: Con el propósito de revitalizar la vocación vitivinícola del marco del jerez, que durante tres milenios ha producido vinos procedentes de muchas variedades y de gran calidad, en 2002 se inicia, bajo un proyecto familiar, la plantaciòn de un viñedo de variedades tintas en la finca denominada Hacienda Vistahermosa, en pleno corazón del viñedo jerezano sobre el elevado cerro del Pago del Corchuelo.Esta finca de 25Has, que tiene plantadas 14Has de viñedo de variedades tintas, posee una serie de particularidades que la hacen verdaderamente singular:
1. Su altitud con vistas impresionantes sobre toda la campiña y zonas del litoral, le permite la afluencia directa de vientos marítimos con el logro de un microclima específico.
2. La naturaleza del suelo de arcillas calcáreas en la zona del jerez impregna a los vinos de una notoria y excelente mineralidad.
3. Las variedades plantadas (Syrah, Petit verdot, Merlot, Tempranillo y Cabernet Sauvignon) y sus patrones han sido estratégicamente elegidos y los métodos de conducción del cultivo bajo producción integral (con métodos de cultivo tendentes a la conservación ecológica) y control de la producción están dirigidas a producir vinos de gran calidad.Cada variedad es vendimiada a la sazón manualmente, con una estricta selección de racimos para poder permitir elaborar vinos muy estructurados y con armonía en su expresión varietal, siendo muy significativo el gusto amable de sus taninos dulces.
LA BODEGA
Poco hay que hacer en la bodega si el trabajo ha sido el adecuado en el viñeedo. Nuestros esfuerzos van dirigidos a conservar los aromas primarios preservando así el terruño.Selección de uvas, vinificación por gravedad y maceraciones cortas a baja temperatura dan lugar a un vino de aspecto joven pero con una estructura sorprendente. La selección de barricas es muy importante en todo el proceso, en función de la variedad se elige tonelería, grano y grado de tostado de las duelas. El parque de barricas es completamente renovado cada tres años.
VITICULTURA: Garum, Samaruco y Petit Verdot se hacen en el viñedo.Si el sitio es el adecuado la intervención solo debe darse para corregir excesos o defectos muy acusados. No creemos en las podas en verde o aclareos de racimos sistemáticos. Tanto las variedades (Syrah, Petit verdot, Merlot, Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Tintilla), como patrones y métodos de conducción han sido estraégicamente elegidos para desarrollar una viticultura de baja producción.Aun así nuestro trabajo en el viñedo es exhaustivo ya que la base de nuestra forma de entender el vino reside en que su calidad proviene de la uva.
TERRUÑO: La identificación lo es todo. No es un secreto, las características que imprime el suelo de un viñedo y su microclima harán que un vino tenga personalidad o no. En la elaboración de un vino de autor es imprescindible dejar que la planta exprese su entorno, ya que no hay dos terruños iguales. Nuestro suelo está compuesto sobre una marga arcillo calcárea con un 30% de caliza. Una composición única propia del Pago del Corchuelo que impregna a los vinos de una excelente mineralidad. El microclima está muy influido por la posición de la Hacienda Vistahermosa en uno de los puntos más altos de la zona a 13 kilómetros de la costa. La influencia de los vientos marítimos regulan la temperatura y permiten una menor afluencia de enfermedades en el viñedo.