los martes pescao Charo Barrios

Publicado por & archivado en Arte, Literatura, Música deVino, Recetas.

Hoy os queremos presentar una receta incluida en el último recetario que ha publicado Charo Barrios “Los Martes Pescao”, editado por Quorum Editores y cuyos beneficios se destinarán enseñar a cocinar a determinados colectivos necesitados de formación, bien para su inserción laboral o para su educación alimentaria.

Este recetario nos acerca el mundo del pescado fresco a la cocina casera. No todo es freír, el libro contiene 55 recetas: 38 de ellas de pescado, 8 variadas y 9 de ricos postres.

Es un libro básico de cocina del pescado fresco del litoral gaditano, que da brillo y personalidad a los mercados de abastos de la provincia de Cádiz. El libro a parte de ser un magnífico recetario informa al consumidor, para saber comprar, cocinar y valorar la mercancía del entorno, frente a las especies criadas por sistemas intensivos o en cautividad, carentes de propiedades nutricionales y sin el respeto debido al medio ambiente.

Como estamos cerca del día del libro y del día de la madre, este puede ser un regalo muy aconsejable

los martes pescao Charo Barrios foto charo barrios

 

ARROZ CALDOSO CON LANGOSTINOS

Ingredientes para cuatro personas:

250 gr. langostinos

150 arroz tipo bomba

Medio puerro

2 hojas de laurel

½ kgr. tomates muy maduros

1 pimiento roj,

1 cucharadita de pimentón dulce

1 cebolla grande

3-4 dientes de ajo

4-5 cucharadas de aceite de oliva virgen

Un ramillete de perejil

Unas hebras de azafrán

Sal

Medio vasito de vino pedro ximénez

Elaboración:

Pelamos los langostinos. Reservamos las cabezas y las pieles, con las que se preparará un caldo junto a medio puerro en trozos, hoja de laurel, 1 diente de ajo, perejil y un tomate maduro picado, añadiendo 1 litro de agua y sal. Cocemos todo a fuego medio unos 20-25 minutos, tapado.
Mientras se hace el caldo, vamos preparando el sofrito en una sartén, pochando en aceite la cebolla picada fina. A los cinco minutos, añadimos los ajos picados; cinco minutos más tarde incorporamos el pimiento rojo picado. Removemos y dejamos cocer unos minutos. Añadimos los tomates picados (dos) y dejamos que se haga el sofrito a fuego lento unos 15 minutos, añadiendo casi al final el pimentón dulce.
Añadimos el caldo colado con un poco de sal, algo de pimienta (opcional) y hebras de azafrán. Dejamos cocer unos minutos y cuando se enfríe un poco, trituramos con la batidora, hasta que quede muy fino.
Incorporamos el arroz, remover y dejar hervir de nuevo, a fuego lento 10-15 minutos. Incorporamos en este punto los langostinos pelados y algo de perejil picado, junto al vino. Dejamos cinco minutos de cocción suave.

Consejos:

Hay que procurar controlar la cantidad de caldo. Y también es importante que los langostinos permanezcan el mínimo tiempo en la cacerola para que no se destrocen.

receta los  martes pescaoviña matalian Primitivo Collantes

 

Para acompañar este plato lo vamos a hacer con un vino blanco seco de la provincia de Cádiz, Viña Matalian de Bodegas Primitivo Collantes.

Yo no se a vosotros pero a mi me han dado ganas de irme ahora mismo a una pescadería, comprar unos langostinos y creo que ya tengo la comida para hoy.  De paso entro en la librería y “Los Martes Pescao”.

 

andaluciadevino.com

Publicar una respuesta

  • (no se publicará)